Impresión: Amanecer (1872) de Monet

Impresión: Amanecer (1872) de Monet


Un dato curioso para que os hagáis una idea. Se presentan para ser expuestas en el "Salón de París" nada menos que la friolera de 4.000 obras y el jurado tan solo admitirá 2.000.

Sin embargo varios artistas se revelarán contra el yugo de esta institución y se creará el "Salón de los Rechazados", paralelo al oficial. Allí encontraran su lugar mentes creativas como las de Manet, Degas o el propio Monet. En este salón fue expuesto "Impresión, Amanecer" (1872). Un crítico llamado Leroy de la revista Charivarise mofó de aquel grupo de artistas y los tildó de impresionistas. ¡Sorpresa! Esa pintura fue la que bautizó a este movimiento. ¡En efecto! Estamos hablando del Impresionismo.

Tanto Monet, como este óleo sobre lienzo además cumplen todas las características que definirán al Impresionismo:

  • Plein air. Es decir, adoraban retratar paisajes al aire libre con tonos luminosos. 
  • Importancia de la luz. Para ellos no existían las luces y los contornos como tal, sino que nuestra percepción estaba formada por la luz y sus efectos. 
  • Huyen de los temas grandilocuentes, como los retratos de los poderosos. Defienden que no hay temas insignificantes.
  • Gusto por lo banal. Reflejos en el agua. Una vez más la luz y sus efectos. La distribución del espacio era mucho más atrevida que en épocas anteriores. 
  • Encuadres atrevidos influenciados por la aparición del objetivo fotográfico. 
  • Técnica: pincelada suela, a veces se diluía el óleo consiguiendo un acabado similar al de las acuarelas. No hay contornos; los colores y tonos se valen del cromatismo cromático.
Claude Monet parado al lado de su famoso clico de pinturas Los nenúfares.




Otros cuadros de Monet


Campo florenciendo en Argenteuil. Claude Monet (1873).


Versiones Catedral de Rouen. Claude Monet.


El puente japonés. Claude Monet (1899).

Monet, Nenúfares, 1920-26